Los universitarios son los más proclives (70%), seguido de los que poseen el título de Bachillerato (66%) y los que tienen Formación Profesional (64%).
El mercado de trabajo mejora lentamente, pero todavía no existen suficientes oportunidades laborales para la demanda de empleo existente.
Este escenario provoca que el 62% de los españoles en paro esté dispuesto a crear su propio negocio con el fin de encontrar una salida laboral, según una encuesta realizada por el grupo de recursos humanos Randstad.
El informe destaca además que las start-ups son una de las formas de emprendimiento mejor posicionadas, principalmente si están relacionadas con las nuevas tecnologías.
Autoempleo.
Casi la mitad de los desempleados españoles dispuestos a emprender, en concreto el 48%, crearía su negocio en el mismo sector en el que tiene experiencia profesional, si bien el 32% elegiría un sector diferente y el 20% se decanta por el autoempleo, con independencia del sector donde desarrollara su actividad.
Los trabajadores con estudios universitarios son los más dispuestos a crear su propio negocio, con un 70% de respuestas, seguidos de los trabajadores con título de Bachillerato (66%) y de los que tienen Formación Profesional (64%).
Analizando los resultados de este encuesta por sexos, hombres y mujeres se muestran dispuestos a emprender casi por igual, con porcentajes del 65% y del 63%, respectivamente.
Con todas estas cifras en la mano, Randstad concluye que el perfil de los españoles más dispuestos a levantar un negocio se corresponde con el de un varón, de entre 25 y 34 años y con estudios universitarios.
Pese a la voluntad de muchos españoles en situación de desempleo por emprender un negocio, la dificultad para completar los registros legales, la burocracia y la falta de información oficial sobre los pasos a seguir para crear una nueva empresa son consideradas un handicap por los potenciales emprendedores.
Por último, también el miedo al fracaso lleva a desechar la idea del autoempleo a muchos trabajadores. Generador de empleo Un emprendedor es aquel que apuesta por el autoempleo, es decir, un trabajador capaz de realizar un trabajo de manera autónoma y legal que se incorpora al mercado laboral de forma activa a través de esta actividad.
Este autoempleado, además, puede convertirse, con el tiempo, en un generador de empleo para más trabajadores. En la actualidad, las start-ups, empresas de nueva creación, son una de las formas de emprendimiento mejor posicionadas, principalmente para los profesionales relacionadas con el campo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Última EPA Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), el número de parados bajó en el segundo trimestre del año en 225.200 hasta situarse por debajo de los seis millones. Concretamente, la tasa de paro cayó en 0,9 puntos hasta el 26,26% y el número de desempleados se situó en 5.977.500.
Estas cifras mejoran las previsiones de los analistas que esperaban una caída de unos 100.000 desempleados. El anterior descenso del paro se registró en el segundo trimestre de 2011 cuando la cifra de desempleados bajó en 76.500 personas y la tasa retrocedió tres décimas hasta situarse en el 20,89%.
Si se compara la evolución del paro en este trimestre con los cinco años anteriores, cabe destacar que el descenso trimestral del desempleo era el mayor observado desde 2008.
> Talasur Group dona 15.000 € para organizar Marchapanda